jueves, 27 de mayo de 2010

Artículo


ruptura

No, no estoy hablando del debate que se presentó durante la transición española tras dejar atrás una dictadura. Me refiero a los puntos que deberían tener en cuenta unos arquitectos a la hora de reformar un edificio. Suele buscarse la ruptura con lo anterior, pero no en todos los casos es favorable.

A la hora de reformar una edificación antigua se debe observar primero el entorno. Tal vez una combinación de estilo moderno de madera, con muros de piedra no guste a todo el mundo. Como ha ocurrido en la comunidad de vecinos de Vivar del Cid que no han visto bien la labor de los arquitectos al reformar el Monasterio de Nuestra Señora del Espino situado en Vivar del Cid. Quiénes además consiguieron un premio por su labor.

La Junta de Castilla y León subvencionó con 300.000€ a la comunidad de hermanas para la reforma. Lo cual ha posibilitado dotar de aseos para cada dos habitaciones, mejorar las celdas, ampliar las ventanas, arreglar una parte que estaba muy deteriorada de la cubierta del tejado.

Además reformaron algunas partes del edificio, dándole un toque moderno que ejerce un fuerte contraste con los muros antiguos. Por un lado le da un toque elegante al convento, ya que han puesto expositores con el cofre que guardó el manuscrito, una copia del manuscrito del Cantar de Mio Cid, las pastas que se pueden comprar… Aunque antiguamente el torno era de piedra y era más acorde con el resto.

También han reformado una casa antigua que hay junto al monasterio para que la pudieran utilizar los familiares de las monjas cuando vinieran a visitarlas, para realizar convivencias, que puede ser utilizada como hospedería.

La reforma ha sido realizada con el material más pobre, ya que ellas viven en la pobreza. Se han arreglado las habitaciones porque las monjas mayores lo necesitaban y no por lujo. Las monjas, muy a gusto con las mejoras implantadas en el convento, notaron el cambio hasta en la voz, ya que el frío a veces incluso las provocaba dolores de garganta y no podían entonar del todo en las misas, amenizadas por su coro.

Actualmente están reformando la cocina y tienen más obras proyectadas. Necesitan arreglar el claustro porque tiene mucha humedad, ya que el agua está mal canalizada, por lo que necesitarían cubrir el claustro. Lo cual requiere una inversión que no pueden costear, así que esperarán a que desaparezca la crisis y pedirán más subvenciones. Aunque sin modificar la estructura y la estética del monasterio.

Se busca una mejor accesibilidad en el entorno y a causa de eso ha perdido el encanto, tapando la piedra y poniendo madera pladur en los interiores. Aunque el entorno también ha perdido el sabor, ya que antes se podía disfrutar de unos jardines con bancos y flores y ahora hay piedras y traviesas de tren nada prácticas y no muy estéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario